viernes, 26 de febrero de 2016

Montaje Antena con Materiales Reciclados

Montaje de Antena con Materiales Reciclados por Andrés García, Jon Mikel Kareaga, Josu Armas y Mustansar Mahmood para el proyecto ICT en 1ST3/16.


Tras valorar Originalidad, nivel de señal y direccionalidad consiguen la insignia:
 Nos han querido mostrar el proceso llevado a cabo:



Diseño


Tuvimos una hora de tiempo con un ordenador conectado a internet para averiguar el mejor diseño posible por persona, lo que hizo que tuviéramos hasta cuatro diseños diferentes en nuestro grupo, donde debíamos elegir el mejor de todos.
Dos de los diseños eran demasiado difíciles de concebir, por lo que nos centramos en dos diseños: Uno con cierto parecido a una antena antigua de VHF (TV analógica) cuya ganancia era algo menor a lo deseado y la segunda una réplica de una antena yagi actual cuyo diseño se había hecho sin consultar en internet, con los únicos cálculos de longitud del dipolo y el pequeño adaptador de impedancias en la salida (ambos bastante rudimentarios).

El diseño empleaba varios directores que debían crear un lóbulo bastante elíptico, es decir, tendría mucha directividad y por lo tanto ganancia. El gran reto sería el de tener que encontrar, apuntar y mantener la orientación durante la prueba.
Nos decantamos por este diseño ya que aunque no fuera un diseño original era el que más ganancia nos iba a ofrecer y porque sabíamos que la ganancia sería la más valorada entre los puntos de diseño (estética (1 punto), ejecucion (1 punto) y Potencia recibida (2 puntos)), y porque en retos anteriores vimos que en los dos primeros puntos al ser subjetivos iban a estar sujetos a las estrategias de equipo de tratar de puntuar equitativamente para no quedarse atrás.

Desarrollo del montaje



En primer lugar, cortaremos de dos latas de refresco las chapas de la pared de la lata.
Mediante una lijadora eléctrica, lijaremos hasta que quede el aluminio completamente al descubierto y sin la pintura del diseño del fabricante de la lata.
Después las recortaremos para dejarlas con las formas de un dipolo.
Aquí vemos una lata lijada sin recortar, y encima suyo, la recortada.
1.jpg

Una vez recortadas y aplanadas las dos (ya que la pared de la lata es cilíndrica), quedarán tal que así:


Dejaremos estos dipolos a un lado, para montar el panel reflector de la antena.
Recortaremos dos piezas de madera (cuadradas o rectangulares), las paredes de las maderas en las que vaya a ir direccionada la antena se recubrirán con una capa de papel de aluminio.



Después,  se fijarán una a la otra  con un soporte de televisión para empotrar (atornillado).

La parte reflectora quedará tal que así:






El ángulo será de unos 120º.
Posteriormente procederemos a montar el sistema de adaptador de impedancias, compuesto por un condensador y una bobina unidos a los dipolos, todo sobre una pieza de madera.
Estos se harán manualmente. Cuando finalicemos el adaptador, quedará así (bobina a la izquierda, condensador a la derecha).


Después de esto, atornillaremos el mástil de la antena sobre el adaptador de impedancias, el cual habremos doblado en la base para atornillarlo al adaptador, y le habremos hecho unas muescas para situar los directores.

Después de atornillarlo, colocaremos los directores hechos de cable de cobre rígido, conectaremos el cable coaxial al circuito y en el otro extremo dejaremos un conector IEC.
El adaptador de impedancias lo fijaremos a los reflectores y la antena estará finalizada y lista para su uso.


Lo siguiente que haremos será conectarla al medidor de campo para medir la ganancia y si podemos visualizar algún canal.

Apuntaremos la antena en dirección hacia el repetidor de Zaldiaran, que es donde mejor señal obtendremos.


Y comprobaremos que obtenemos hasta una señal de 58 dB en el aula A212, posteriormente en la 208 donde no habrá paredes entre la antena y el repetidor, obtuvimos hasta 72 dB.
En las siguientes dos fotos podemos comprobar que se puede ver la televisión sin problema alguno.